OrigenLab – Tesoros del Atlántico, el stand del Sena Atlántico en IXEL Moda 2025
Impulso a la moda sostenible y con identidad territorial.
El Sena Atlántico se une por primera vez a IXEL Moda, el Congreso Latinoamericano que reúne en Barranquilla a los principales exponentes del sistema moda en Latinoamérica. En su edición número 14, el evento se desarrolla hasta el sábado 18 de octubre con un eje temático centrado en la “moda estética-ética”, una mirada que integra la creatividad, la sostenibilidad y la conciencia social.
Con una participación que resalta el talento del Caribe colombiano, la Regional presenta tres iniciativas emblemáticas que combinan formación técnica, innovación productiva y desarrollo sostenible: el stand OrigenLab – Tesoros del Atlántico, el diseño del mobiliario sostenible de la Zona Lounge IXEL y la Misión Académica Nodo Baranoa, que conecta el conocimiento técnico con la cultura y la industria.
“Nuestra participación en IXEL Moda representa el poder transformador del conocimiento aplicado al territorio. Cada proyecto, desde OrigenLab hasta el mobiliario sostenible, demuestra que la formación técnica es también un acto creativo, ético y profundamente humano. Sin duda, es también una vitrina para mostrar al país los tesoros de nuestro departamento”, afirmó Jacqueline Rojas, directora Sena Atlántico.
El Sena es protagonista con OrigenLab, un espacio de convergencia creativa que representa la capacidad de diseño, producción, innovación y saber ancestral de 10 emprendedores de Tesoros del Atlántico. Por su parte, la Zona Lounge IXEL refleja el poder transformador del diseño responsable. El mobiliario fue diseñado y producido en el Nodo de Innovación en Mobiliario de Galapa, con la participación de aprendices e instructores de programas de Fabricación, Diseño y Mobiliario, quienes transformaron estibas de madera donadas por Monómeros en estructuras funcionales y estéticas.

El proyecto contó con la colaboración de Telary Home, que elaboró textiles inspirados en las hamacas del Caribe, y Miligo, empresa regional encargada del tapizado y acabados finales. El resultado es un mobiliario que combina arte, técnica y sostenibilidad, demostrando cómo la formación técnica puede aportar soluciones concretas al diseño ecológico y circular.
La agenda incluyó una visita a la sede del SENA especializada en confección en Baranoa, donde 70 participantes entre estudiantes y docentes de México, Perú y Colombia (Bogotá y Medellín), vivieron una inmersión formativa en torno al sistema moda desde la perspectiva del territorio. El recorrido culminó con una presentación de la Majestuosa Banda de Baranoa, símbolo de la identidad y creatividad del Atlántico.
“Estoy muy agradecido, creo que es un enfoque totalmente diferente con esta oportunidad que le dan a las personas para poder crecer; son narrativas y paradigmas importantes de cultivar y eso me parece muy significativo, que tengan ese enfoque”, señaló Juan Israel Galán, visitante mexicano.
Con esta participación, el SENA reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la economía popular y la internacionalización del conocimiento, posicionando al Atlántico como referente de innovación y diseño con identidad en el Caribe colombiano.
